Elegir mi primera bicicleta. COMPONENTES [ parteIII ]
LOS COMPONENTES
Ya tenemos el cuadro con el tipo de bicicleta ideal según nuestras necesidades o gusto, ahora solo nos falta equiparla con los componentes adecuados que o bien los podremos elegir a capricho o intentar buscar la combinación más adecuada a lo que buscamos según las diferentes opciones que nos da el fabricante.

A mí entender y siguiendo este orden por importancia según la dificultad para realizar modificaciones más adelante y en función de costos en los componentes nos deberíamos fijar en lo siguiente:
HORQUILLA, SUSPENSIÓN / AMORTIGUADOR
La importancia de este componente radica en la facilidad para poder absorber las diferentes irregularidades del terreno, traduciéndose en una mayor comodidad, manejabilidad y seguridad en el manejo de nuestra bicicleta.
Inicialmente es algo que personalmente intentaría elegir lo mejor posible en la configuración inicial, pues cambiarlo a posteriori, sobre todo si nos dilatamos en tiempo desde que compramos la bici, se va a traducir en dificultad tanto por precio como probablemente disponibilidad, pues casi seguro que los estándares y medidas, vayan cambiando.
Este sistema de absorcion puede ser delantero actuando sobre la rueda delantera integrado en la misma horquilla, o trasero actuando sobre la rueda trasera sobre un sistema de anclaje y vieletas sujeto a las vainas de la bicicleta.
RUEDAS (llantas +buje)
Es la parte de nuestra bicicleta en contacto permanente con el suelo, la que va a hacer posible que nos movamos; y claro esa facilidad de movimiento vendrá determinada por la calidad de las ruedas.
Dentro de lo que llamamos RUEDA, habría que diferenciar sus partes principales:
- Cubiertas o gomas, son las responsables de la mayor o menor adherencia de todo el conjunto al suelo y que en función de nuestras necesidades deberíamos elegirlas según las características del terreno por donde vayamos a rodar. Como norma general en cuanto al taqueado, a mayor taqueado más rodadura y cuanto más espaciado sea el taqueado más adherencia. Dentro de las gomas las tenemos con o sin cámara, -siendo la cámara, por si alguien no lo sabe, una especie de vejiga circular hinchable que se coloca entre la goma y la llanta-:
- con cámara; más facilidad de reparación y mayor peso del conjunto
- sin cámara o tubeless menor peso, autorreparable ante pinchazos si le introducimos liquido antipinchazos y menor probabilidad de pinchazos por pellizco de llanta, menor presión de inflado del neumático
- Llanta, es el aro sobre el que se montan las gomas y se une al buje o centro de anclaje al cuadro/horquilla mediante los radios. Pueden ser de diferentes materiales con diferentes características de comportamiento, generalmente son de aluminio o carbono.
- Radios, NO es un aparato de música incorporado en la rueda, NO.
- Buje, donde confluyen todos los radios y que dan consistencia a todo el conjunto. La importancia de la calidad del buje, se traducirá en la mayor o menor facilidad de rodadura de todo el conjunto por un sistema de rodamientos, con diferentes características en la configuración y fabricación de estos, diferenciandose de unas marcas a otras.
CAMBIO

Dentro de las diferentes marcas hay calidades que varían en función del precio y usos a los que vaya destinados.
Las principales diferencias entre los diferentes modelos de cambios dentro de las marcas están en la facilidad, precisión, rapidez o fiabilidad a la hora de realizar el cambio de piñón; influyendo inversamente proporcional el peso al precio por los diferentes materiales de construcción con que están desarrollados.

Generalmente se clasifican por grupos (en Shimano, XT, XTR; o XX en SRAM); siendo recomendable usar componentes de un mismo grupo, aunque para abaratar costes se suelen mezclar componentes de diferentes grupos dentro de un sistema de transmisión.
DESVIADOR

Actualmente se tiende a disminuir el uso a dos platos e incluso un solo plato en las gamas altas de sistemas de transmisión, prescindiendo de su uso en estos casos, para así ganar un menor peso y simplicidad tanto mecánica como de manejabilidad.
PIÑÓN
Es el sistema de engranaje que transmite la energía de la cadena a la rueda consistente en unas ruedas dentadas acopladas al buje. Dependiendo de su dentado o número de dientes transmitirá mayor o menor potencia. En MTB suelen ser de un rango de entre 10 a 55 dientes.
PLATO
Es la otra parte del sistema de engranajes que permite la conversión del movimiento de los pedales en potencia y su transmisión de energía a los piñones para generar el movimiento de la rueda.
Actualmente la tendencia es disminuir a un solo plato, evitando así complicaciones mecánicas debidas al desviador y un menor peso en el conjunto de la bicicleta.
Según nuestra fortaleza para mover el sistema o del recorrido que vayamos a realizar podemos jugar con el número de dientes de los platos, que junto con el adecuado uso de los piñones nos permitirán mover con mayor o menor facilidad la bicicleta.
Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los desarrollos actuales, si no te vas a dedicar a la competición y dejando modas a parte, mi recomendación para un uso lúdico sería una configuración 2x10 o 2x11; es decir 2 platos x 10 piñones ó 2 platos x 11 piñones.
FRENOS
Este es el sistema encargado de detener nuestro vehículo, Es importante que esté debidamente ajustado pues nuestra seguridad depende en gran medida de este.
Generalmente consiste en la mordedura de unas zapatas que mediante una presión en el sistema de rodadura permiten frenar o detener todo el conjunto o simplemente mediante un movimimiento inverso del sentido del sistema de transmision a la rueda (freno de contrapedal)
A lo largo del tiempo este sistema ha ido modificándose en la forma de como actúa o"muerde" teniéndose por tanto diferentes sistemas:
sobre piñon o contrapedal o sobre la misma rueda teniendo estos diferentes sistemas actuando sobre la llanta, el buje, o un disco anexo a la rueda.
Y por supuesto el sistema más eficaz, el definitivo ... contra el suelo!
MANILLAR/POTENCIA
No mucho que decir salvo que segun los materiales de los que este hecho absorvera mejor o peor las vibraciones producidas en la rodadura y luego en funcion de su forma facilita en mayor o menor medida la manejabilidad de la bicicleta en funcion de su longitud y angulación que junto a la potencia forman el conjunto de direccion de la bicicleta. Aunque no se le presta mucha atencion son parte fundamental de la geometria de la bicilceta y por tanto de la comodidad en su manejabilidad
SILLÍN
Este es otro de esos componentes que pasan desapercibidos pero que tienen su gran importancia, pues la elección de un buen sillín es fundamental sobre todo en una salida duradera. Depende de la comodidad que nos proporcione para que queramos volver a salir. Por experiencia se que muchas personas no vuelven a montar en un tiempo por un mal sillín, y aunque hay mucha teoria al respecto el sillín es algo muy personal de cada ciclista y el que va bien para unos....no tiene porque ir bien para otros. Lo mejor es ir probando hasta que das con el tuyo.
¡Y ojo! que no por que sea más blandito será mas cómodo. Principalmente su adaptabilidad a nosotros ira en función de su medida y respecto a lo grandes o pequeñas que tengamos las posaderas.
Con todo esto, espero haberos podido ayudar aclarando algunas cosas a tener en cuenta cuando queremos comprar una bicicleta, pero recordar que siempre habrá un tienda especializada cerca de vosotros donde os puedan orientar mejor.
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