Elegir mi primera bicicleta
ELEGIR MI PRIMERA BICICLETA

Y así es como comienza esta aventura de la que os voy
a intentar hacer partícipes.
La adquisición de una bicicleta.
Disponiéndome a comprar una, me voy al centro
comercial más cercano, y como no tengo ni idea le pregunto al primero que pasa
por allí con el uniforme corporativo del lugar y le pregunto:
-oiga, por favor ¿podría ayudarme? quería comprarme una
bicicleta.
A lo que me responde el susodicho personaje:
- lo siento es que yo soy del pasillo de al lado (osea deportes acuáticos con
flotadores en forma de dragón)
Entonces, me regreso a casa algo frustrado y comienzo
a mirar por internet y a perderme en diferentes foros y tutoriales sobre tipos
de bicis además de en las diferentes páginas de fabricantes que conozco de toda
la vida o me suenan más o menos de ver por la calle o cuando miraba, o mejor
dicho me dormía, las retransmisiones de La Vuelta a España en mi juventud
cuando por aquella época solamente había dos canales de televisión... Y
entonces descubro que ahora las bicicletas se llaman de XC, Trail, Enduro,
Gravel, Fixi, ...y en fin, me comienzo a desanimar y le pregunto a ese cuñado
que todo lo sabe, pero que nunca ha montado en bici, y es cuando decido que
mejor voy a esa tienda de barrio, que arregla bicis, desde hace cincuenta años;
y les pregunto al respecto; y ante las sencillas preguntas del mecánico
“cicletero” es cuando más o menos empiezo por fin a ver la luz al final del
túnel.
En fin, que para no alargarme mucho más os dejo una
serie de pasos por si os pueden ayudar a vosotros también.
Para mí son importantes esta serie de puntos a la hora
de definir qué tipo de bicicleta adquirir y casi diría que en este orden de
importancia.
Estas serían las preguntas que yo me volvería a hacer
a la hora de pensar en una nueva bicicleta
¿Qué experiencia tengo en bici?
- Tengo experiencia. Obviamente en función de nuestra experiencia bicicletera miraremos más o menos ciertas cosas que recordamos de nuestras últimas veces pedaleando, por lo que nuestra decisión irá en parte condicionado a esos recuerdos y conocimientos, de los que luego hablaré y que serán también así de acertados según el tiempo que haya pasado desde la última vez que se pedaleó pues el I+D de la bicicleta ha evolucionado mucho seguramente desde entonces.
- No tengo experiencia. Perfecto, será más fácil seguir estas sugerencias al no ser amigo de Don Tonteque (ya saben: el creí que, y el pensé que, amigos de ...)
¿Qué quiero hacer con la bici?
Según el uso que voy a darle a la bicicleta y sin
encuadrarlo en las diferentes disciplinas dentro del mundo del ciclismo, diría
que hay dos usos generales, el puramente recreativo, como
consecuencia de la necesidad ociosa de hacer algo simplemente por el gusto de
hacerlo y sin ninguna carga de obligación; y el competitivo,
surgido de ese afán “gran macho alfa” de ser mejor que el otro o por un
espíritu de mejora contínuo con el consiguiente cumplimiento de objetivos
marcados.
Una vez sabiendo esto pues continuamos investigando
dentro de nuestros más recónditos deseos ciclistas para ver si alguna
especialidad ciclista nos llama la atención más que otras y para eso pasamos a
la siguiente pregunta.
¿Por dónde voy a montar?
Ya sé cómo me gusta el ciclismo y que quiero
practicarlo. Ahora me toca ver por dónde y que tipo de ciclismo quiero. Surge
la gran pregunta: ¿carretera o montaña?
·
Carretera o Asfaltado
Esta es la opción de bicicleta específica por
antonomasia, hasta la aparición de las bicicletas todoterreno.
Mirando la historia de la bicicleta, vemos varios
momentos en su evolución, desde una inicial bicicleta de paseo hasta las
primeras bicicletas específicas para pruebas deportivas, que solían ser por los
caminos preparados de la época, y a las que hoy podríamos llamar bicicletas de
carretera. Dentro de las cuales definiría un par de modalidades:
·
INTERIOR (Indoor. Bicicletas de pista para velódromos (bicicletas muy aerodinámicas
pensadas para usar en velódromos.
·
EXTERIOR (Outdoor) : Bicicletas de carretera de las que tbm podríamos definir varios tipos
según las exigencias, como bicis de Crono, de líneas muy aerodinámicas; o bicis
de marcha, para largas rutas donde prima la ligereza y comodidad, además de la eficiencia
del pedaleo; todas ellas dentro de un ámbito deportivo y en un ámbito más
recreativo están las bicis llamadas urbanas en sus diferentes modalidades: de
paseo, cómodas para pedalear y con posibilidad de portabultos; las plegables,
aptas para viajar con ellas en otros medios de transporte; las fixies, una
especie de mezcla ligera y ágil de de las de carretera pero adaptadas a la
ciudad.
·
Montaña o camino sin asfaltar
Esta sería la evolución de la bicicleta anterior
surgida de la necesidad del ser humano de romperse la cabeza acelerando las
pulsaciones del corazón y la segregación de adrenalina.
Es quizá la que más modalidades ha generado y por
tanto definido características diferenciadoras en las bicicletas para cada una
de ellas.
En la misma evolución del Ciclismo de Montaña o MTB
como se conoce coloquial mente y usando anglicismos, han ido apareciendo
disciplinas que en un principio se realizaban con un mismo tipo de bicicleta y
que como en todas las disciplinas han ido evolucionando



·
Cicloturismo/Gravel Son bicicletas orientadas al paseo o recorridos de largas distancias
entre terrenos de montaña o mixtos, las cicloturistas además cuentan con
la posibilidad de adaptarles porta equipajes o bultos. Las de Gravel son bicis
con cuerpo y forma como las de carretera, pero adaptadas para poder también
rodar por lugares sin asfaltar como caminos de tierra o gravilla (de ahí su
nombre).
¿Cuánto tiempo quiero salir a montar?
Espero que llegados a este punto ya tengamos claro los
diferentes tipos de ciclismo que se va a poder practicar, ahora nos falta tener
claro cuánto tiempo le quiero dedicar porque en función de eso ahora si que
tendremos que buscar una bicicleta más sencilla o más elaborada, de modo que
nos resulte más cómoda en nuestras “rodadas”. Aquí es en donde entra en juego
principalmente lo que se conoce como geometría de la bicicleta. Tema en el que
no voy a entrar, pues seguro que en el establecimiento de bicicletas o algún
otro profesional, nos informará mejor al respecto. Pero si es cierto que es muy
importante una buena geometría de la bicicleta, tanto para evitar caídas
inesperadas como lesiones.
¿Qué presupuesto tengo?
En muchos casos esta es la gran pregunta por la que
empezamos la búsqueda, que si es cierto que desde luego nos va a limitar mucho,
pero ahora que ya sabemos o tenemos unas ciertas nociones básicas de los tipos
de bicis que podemos encontrar y ajustándonos a nuestro presupuesto seguro que
encontramos algo BBB (Bueno, Bonito y Barato) ajustado a lo que tenemos, tanto
en el mercado nuevo como en el de segunda mano.
ENHORABUENA, POR FIN TENEMOS NUESTRA BICICLETA, ahora
solo nos falta mirar algunas cosas en la elección de la composición, que lo
dejaré para un próximo artículo, pero de momento nos podemos conformar con las
recomendaciones de la persona que nos proporciones la bici.
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