Historia de mis bicicletas..

"...el futuro es una consecuencia del pasado, con el permiso del presente..."

Después de la introducción de la entrada anterior y repasando un poco un histórico fotográfico y dentro de las posibilidades bibliográficas, después de un exhaustivo estudio en mi pasado ciclista, me gustaría compartir con vosotros mi breve historia en el mundo de las dos ruedas.

Todo comenzó una tarde cuando fuimos a recoger la que seria mi primera bicicleta, debía ser a finales de los setenta, y aunque no tengo fotos, si la recuerdo de color verde, con neumáticos blancos de 16" y dos ruedines de los que pronto lograría deshacerme. Tenía en el medio un cierre que permitía que se pudiera doblar por el cuadro para así ocupar menor espacio, algo similar al sistema de las bicis plegables actuales. Lo recuerdo porque en más de una ocasión fue causa de alguna desgracia al abrirse el cierre en medio de algún salto o alguna "borriquería" de las que se me ocurrían hacer con esa bicicleta cuando ya fui un poco mas mayor, entre ocho o diez años.

Y crecimos y crecimos y no quedo más remedio que pasar a las 20" de una Phanter Rabasa Derbi en aquellos mediados de los ochenta, en los que tendría algo mas de 11 años por aquel entonces.


Era una bici estupenda, al menos nos permitía pegar saltos, subir y bajar escalones, meternos por el barro de los caminos y senderos.. no es que no lo hiciera con la otra, pero con esta era más divertido y había menos peligro que se descuajeringara en el intento.
Con esta bici diría que comenzó mi afición por el ciclismo de montaña, de senderos y pistas de los circuitos (en aquella época no había circuitos para bicicletas, así que nos teníamos que meter en los circuitos de motocros que había por los terrenos militares de Campamento, Cuatro Vientos o por lo que hoy es La Ciudad de la Imagen). Recuerdo de esta bici que la había en modelo de freno de disco, en la rueda trasera y en aquella época era toda una novedad y tecnología punta.

Recuerdo coetáneamente a esta anterior bici otra de la marca Torrot . La verdad no recuerdo cual fue primero, pero si que las dos convivieron juntas y aunque nada tenia que ver una con la otra, a pesar de usarlas casi para las mismas modalidades de campo a través, saltos de baches y escaleras en los parques y demás habilidades ciclistas que se nos ocurrían probar con los compis; y no para el paseo tranquilo y pausado como era para lo que estaba diseñada.


Era y sigue siendo una bici estupenda, a la que quizá hoy día haciéndole algún pequeño arreglo pudiera estar tan operativa como en aquel entonces cuando me hacia los Km necesarios desde Madrid hasta llegar al que era mi Colegio en Villaviciosa de Odón y todo campo a través entre senderos y pistas y alguna zona prohibida militarizada.

Ya para los, creo, 16 años; llegó mi primera Bici de Montaña, una BH Top Line, de aluminio espacial,  toda una novedad, porque hasta entonces las bicis era de puro hierro; era mi primera bici con cambios, de tres platos y siete piñones, con cambio Deore de Shimano y ruedas de 26" con llantas también de Aluminio. Era lo que se dice un verdadero "pepino" para la época. 


Creo recordar que costó entre 50.000 y 75.000 pesetas (unos 300€ o 450 €) y eso ya era un precio más que considerable para aquella época en una bici casi que de competición. Claro, luego había que ver como subía las cuestas y más comparándola con la de BMX o con la de paseo, que eran verdaderos ladrillos rodantes. De las bajadas ni hablemos... porque directamente, ni se me veía.
Y esta fue mi bici de aventuras hasta más o menos 2000, año en que me independicé, quedándose esta bici en casa en reposo y descanso.

Continuará...

"..Y Mañana Más.."
👍








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